El Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de la oficina del Fiscal General difundió un marco de acción legal para Bitcoin y las criptomonedas. El documento resalta que las criptomonedas podrían cambiar la forma en cómo interactúan los seres humanos y se organizan como sociedad.

A pesar de esas fortalezas, el informe advierte que la evolución tecnológica y su potencial expansión generará oportunidades para cometer delitos, poner en riesgo la seguridad pública y la de los Estados Unidos.

El documento titulado «Criptomonedas: un marco de aplicación», está conformado por tres partes en las que se desglosan los tipos de «amenazas emergentes», cómo enfrentarlas y cuáles son los desafíos para el país.

En el caso de las amenazas estas serían de tres tipos: transacciones financieras relacionadas con la ejecución de delitos, el blanqueo de capitales y los robos que abarcan también a los mercados de criptomonedas.

La segunda sección enumera cuáles son los instrumentos jurídicos y reglamentos que dispone el gobierno para minimizar las amenazas. Aquí se incluyen la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Comisión de Comercio de Futuros sobre materias primas (CFTC), dependencias del Departamento del Tesoro y del propio Departamento de Justicia.

En el tercer apartado se presenta un repaso sobre los desafíos que tienen que superar las autoridades gubernamentales sobre los «modelos de negocios». Es decir, aquí se engloban cómo es el funcionamiento de los exchanges de bitcoin, quioscos para el intercambio de criptomonedas o los casinos que operan con criptoactivos. En cuanto a las técnicas de ofuscación se menciona los diferentes tipos de mezclado de criptomonedas que «pueden facilitar la actividad delictiva».

«Cada día, los criminales se expanden y perfeccionan técnicas diseñadas para evadir la detección y la aprehensión (…) los usos ilícitos de las criptomonedas amenazan no sólo la seguridad pública, sino también la seguridad nacional. Las criptomonedas pueden proporcionar a las organizaciones terroristas un instrumento para eludir las instituciones financieras tradicionales a fin de obtener, transferir y utilizar fondos», resalta una de las conclusiones del reporte.

El documento también puso el resaltador sobre cómo las criptomonedas pueden ayudar a individuos a evadir sanciones internacionales. El Departamento de Justicia considera que se trata de «una nueva y preocupante oportunidad para socavar los mercados financieros tradicionales».

Bitcoin es vigilado por el Departamento de Justicia Estadounidense.

El propósito de la dependencia, según la conclusión del reporte, es asegurarse de que las criptomonedas se adhieran a la ley y que sean compatibles con las legislaciones establecidas y la seguridad nacional. De no hacerse de esta forma, «el verdadero potencial transformador» quedaría en riesgo, se lee en la parte final del documento.

Hay que mencionar que el marco de acción es elaborado por el Grupo de Trabajo Cibernético Digital, una dependencia del Fiscal General creada en el 2018 para contrarrestar las «amenazas cibernéticas mundiales».

El marco que presenta el Fiscal General no es una ley definitiva o una norma sobre cómo deben utilizarse las criptomonedas como bitcoin. El documento plantea una visión general de cómo es el panorama actual en el ecosistema bitcoiner y cuáles son sus potenciales beneficios, pero también sus posibles riesgos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos es una de las instituciones que más se ha interesado en saber cómo es el funcionamiento de las criptomonedas. CriptoNoticias reportó en noviembre del 2015 que la dependencia organizó su primera conferencia sobre criptoactivos y blockchain.

Se trató de un encuentro con diversos representantes de agencias reguladoras y empresas como BitFury, BitPay, Circle, Coinbase, Kraken y XAPO. El objetivo de la reunión fue promover el diálogo y mitigar posibles delitos cibernéticos.

Más recientemente, en mayo del 2018, el departamento anunció una investigación sobre una posible manipulación del mercado de criptomonedas. La averiguación buscaba determinar si se habían ejecutado órdenes falsas para la compra o venta de criptoactivos.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *