Andrés Hurtado es un delincuente que ha dejado múltiples víctimas con sus estafas a través de Paypal y de intercambio de criptomonedas en plataformas como Binance, donde usa las KYC de terceros para recibir pagos y hacer triangulaciones en nombre de otras víctimas.

En el caso de Paypal ofrece compra y ventas de divisas a través de la plataforma y luego el pasar del tiempo mete disputas a quienes hicieron negocio con él, con el fin de robarles el dinero.

Con el dinero robado, Andrés Hurtado se da la vida que cualquier joven de su edad desearía. Viajes por Europa y suramérica, compra ropa accesorios y todo lo muestra en sus redes sociales para aparentar la vida de un exitoso emprendedor.

Modus operandi

Andres Hurtado cada cierto tiempo se crea nuevos perfiles en sus redes sociales, varios de ellos fueron identificados por las autoridades como @andresbh777 y @andyhurtadoo10 de igual manera hace en su facebook con el usuario Andrés Hurtado.

Con dichos perfiles, se la pasa buscando grupos de negocios digitales hechos por jóvenes emprendedores, donde se presenta como un experto y seduce a muchos de ellos a invertir en sus negocios piramidales.

Otras de sus estafas y la mas común es ofreciendo servicios de intercambio de divisas y criptomonedas a los integrantes de dichos grupos logrando estafar a un numero considerable de ellos en horas.

Este es un modo de estafa que a pesar de no ser nuevo, este último año se ha incrementado de manera considerable.

Según una investigación de las autoridades, se ha encontrado que un número considerable de jóvenes menores de edad han sido involucrados en este proceso de estafa, haciéndose pasar por compradores y vendedores y robando aún a los más experimentados en procesadores de pagos.

Alerta de las Autoridades

Andrés Hurtado es para las autoridades un refente de este modo de estafa y se encuentran en su búisqueda por múltiples robos.

Su target de víctima la componen todo tipo de persona o empresa que posea una cuenta en Paypal y deseen comprar o vender divisas por la plataforma.

El problema viene meses después. Y es que Castañeda encontró una nueva modalidad de robar a sus propios clientes o proveedores, abriendo disputas en la plataforma Paypal.

Si bien la modalidad no es del todo nueva, en las últimas semanas se han denunciado un número significativo de cuentas que se dedican a estafar ofreciendo sus servicios como operadores de cambio de divisas por Paypal.

Evita caer en redes de estafadores

Estar atento a ofertas que parecen muy llamativas, además de verificar los datos de identificación de los negociantes son algunas de las recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de estafas a través de redes sociales como Facebook e Instagram y Youtube e incluso Whatsapp.

Siempre verifica la trayectoria del negociante, revisa sus comentarios en publicaciones antiguas, que las cuentas bancarias siempre están a su nombre…busca cualquier pista que pueda hacerte dudar. Recuerda, quienes actúan desde la oscuridad también consiguieron en el mundo 2.0 una ventana para hacer daño sin siquiera moverse de sus guaridas.

MUY IMPORTANTE

«Si eres un joven trabajador que te dedicas a intercambiar divisas el consejo más sensato es que trabajes con orden, guarda cada transacción que hagas, archiva y documenta toda la información de con quien has hecho negocios, pues en el futuro no sabes si va a salir un nuevo estafador a querer robarte tu dinero y a desprestigiar tu reputación», es un consejo que los expertos en intercambios de divisas dan a los nuevos usuarios.

Este modus operandi ha tenido éxito porque por lo general cuando una persona hace un intercambio de divisas, solo guarda los comprobantes de pago y los chat por un par de días en caso de que haga falta y luego lo eliminan de sus conversaciones y galerías para despejar memoria de sus teléfonos.

De eso se aprovechan estas redes de estafadores, pues deja que pasen meses para luego meter la disputa por 50, 200 y hasta más de 300 dólares, dependiendo del monto que haya sido la transacción.

Muchas de las víctimas pierden la información y al no poder adjuntar las pruebas necesarias automáticamente pierden el caso y le descuentan el dinero, quedan en saldo negativo y hasta vetado de la plataforma.

Por último, si ya fuiste víctima de estafa, no te quedes en silencio, denuncia, pública en tus redes sociales el caso para alertar a otros jóvenes y, por último, acude a un organismo policial a formular la denuncia correspondiente.

 

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *