Las solicitudes de asilo ciudadanos venezolanos en la Unión Europea aumentaron de 105 en 2013 a 45.675 en 2019, según reporta la Oficina Europea de Apoyo al asilo (EASO) publicado hoy. Esto representa un aumento de más del 43.000%.

Este aumento se debe al deterioro de la situación política, de seguridad y económica en Venezuela, destaca el primer Informe de Información de País de Origen (COI) sobre Venezuela, que desarrolló la Easo en cooperación con la Secretaría de las Consultas Intergubernamentales sobre Migración, Asilo y Refugiados (IGC), y con contribuciones de expertos de varios países.

La Easo destaca que este informe, “que se utiliza como una referencia importante para los funcionarios de casos de la UE que revisan las solicitudes de protección internacional de los venezolanos”, se produjo cuando, en 2019, el país se convirtió en el tercer país de origen de solicitantes de asilo en la UE + (después de sirios y afganos). Destaca que alrededor del 90% de todas las solicitudes de venezolanos se presentan en España, la gran mayoría de las cuales reciben el estatus de protección humanitaria.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) hay más de 4,7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo, de estos más de 760.000 están solicitan asilo en el mundo, mientras que más de 2 millones están viviendo bajo otras formas legales de estadía en las Américas.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *