La oposición venezolana dijo este martes 29 de septiembre que iniciará un proceso para “la reestructuración ordenada y consensuada de la deuda externa del sector público” del país caribeño “tan pronto sea posible”, al apuntar que el régimen de Nicolás Maduro incurre en el incumplimiento de sus obligaciones.

“El gobierno provisional y la Asamblea Nacional, permanecen comprometidos tan pronto sea legalmente posible, a implementar una reestructuración ordenada y consensuada de la deuda externa del sector público venezolano”, señaló la oposición en un comunicado.

Guaidó fue reconocido como “presidente encargado” por medio centenar de países en enero de 2019, pero hasta la fecha no ha logrado controlar la burocracia gubernamental e institucional ni las Fuerzas Armadas, cuyos jefes declaran en público su lealtad a Maduro y hacen caso omiso a las “órdenes” del opositor.

Sin embargo, la oposición señaló en el documento que este “gobierno interino” de Guaidó “es el único órgano con autoridad legal para suscribir contratos en nombre” de Venezuela. “El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro no tiene este poder”, añadió.

Asimismo, la oposición agradeció “la comprensión” de la mayoría de los acreedores por no iniciar “acciones de ejecución” con respecto a las obligaciones incumplidas, una medida a la que pueden recurrir hasta 2023, siendo que “el plazo legal de prescripción”, bajo las leyes de Nueva York -a las que obligatoriamente debe apegarse el proceso- es de 6 años.

De acuerdo con el experto, el “default” de Venezuela “está en el orden de entre los 22.000 y 23.000 millones de dólares, mientras que la deuda consolidada asciende a unos 175.000 millones de dólares”.

Este monto equivale al 278 % del PIB venezolano, si se atiende a la cifra que reporta el FMI para este indicador en el país sudamericano: 62.921 millones de dólares.

Venezuela permanece en la práctica para la suspensión de pagos, pese a que oficialmente el régimen de Maduro no se ha declarado en quiebra.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *