El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) anunció este miércoles el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de marzo 2021.

Alfonso Marquina informó que Venezuela tuvo una inflación mensual de 9,1%, además, «la inflación acumulada fue de 155,3%, y la inflación interanual se registró en 3.867%».

«La menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% respecto al mes de febrero y una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debida al pago de impuestos, dieron como resultado que la tasa de inflación en marzo de 9% sea la más baja desde que hacemos esta medición», dijo.

En ese sentido, el vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que «esto ratifica que el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del gobierno y la utilización del Banco Central de Venezuela (BCV) como mecanismo para financiar el déficit fiscal. Mes a mes se sigue emitiendo dinero inorgánico generando la hiperinflación».

Aumento de la canasta alimentaria

Marquina también señaló que la canasta alimentaria familiar llegó a un valor promedio nacional de 289,92 dólares, lo que apunta una marca histórica en este indicador. En comparación con febrero, se incrementó 2,58% y en términos anualizados el alza es de 23,09%.

«Una familia venezolana de cinco miembros necesita 289,9 dólares para cubrir sus necesidades alimentarias. Al tipo de cambio actual, este costo equivale a unos 560 millones de bolívares, una cifra que contrasta de manera dramática con lo que es el salario mínimo de los venezolanos, que no alcanza a la cifra de 2 millones de bolívares», expresó.

Un detalle relevante es que el costo, medido en divisas estadounidenses, de la canasta alimentaria básica ha aumentado 39% desde noviembre de 2020.

Registran un 90% de caída de la actividad económica desde 2013

El economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, explicó que Venezuela tiene años acumulados de contracción económica y “sigue cayendo”, durante 2021.

“Desde el Observatorio Venezolano de Finanzas, que hacemos seguimiento de la actividad económica, hemos registrado ya un 90% de caída de la actividad económica desde 2013”, apuntó.

Ante esta situación, producto de “años de intervencionismo económico”, Alvarado agregó que es difícil saber cuándo Venezuela saldrá de esta “profunda depresión”, reseñó VOA.

En este sentido, el también profesor universitario expone algunas variables para que la nación suramericana pueda retomar la senda de crecimiento económico.

Entre los factores que menciona están un plan de vacunación masiva contra el COVID-19 y tener acceso a financiamiento externo, este último “no será posible sin un gobierno que sea reconocido internacionalmente”, comentó.

Alvarado destacó también la reducción de ciertos controles sobre la economía venezolana y las exportaciones petroleras, que sí pudieran crecer al cierre del año en comparación con el mismo período del año 2020. Aunque, sostiene que la “velocidad” en la que se mueven estas variables todavía no permiten hablar de recuperación.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *