El gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció este miércoles «el injerencismo» de Estados Unidos, en la disputa territorial que sostiene con Guyana por 160 mil kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

La denuncia fue hecha por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, tras un mensaje en Twitter del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en el que aseguró que EEUU apoya el laudo arbitral de 1899 que determinó la frontera entre territorios, y que Venezuela rechaza.

El dictamen adjudicó al Reino Unido el territorio, que Venezuela denomina como Guayana Esequiba, una decisión contra la que el país caribeño protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

Nichols, en desacuerdo con la postura venezolana, dijo, en la misma red social, que el laudo arbitral de 1899 «debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario. Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema».

Al respecto, Rodríguez subrayó que es el Acuerdo de Ginebra, de 1966, y no el laudo arbitral, el que rige esta controversia, pues -aseguró- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.

El Acuerdo de Ginebra consideró nulo el laudo arbitral de 1899, y es el que Venezuela asume como válido, por lo que continúa con la disputa.

Por este motivo, el Gobierno «rechaza y denuncia el injerencismo del Gobierno de los EEUU en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», al considerar que el objetivo del país norteamericano es «favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales».

Con información de EFE

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *