El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que su oficina firmó un plan de trabajo con el régimen de Nicolás Maduro a fin de continuar con las colaboraciones y asistencia técnica para garantizar que haya más justicia, responsabilidad y una paz sostenible en Venezuela.

Indicó Khan que dicho acuerdo es «para facilitar colaboración con autoridades y la Fiscalía General venezolana», anuncio que realizó durante el inicio de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, desde Nueva York, Estados Unidos.

Al respecto, la ONG Provea señaló que este anuncio adelanta que la oficina del fiscal Khan «tendría funciones de cooperación y asistencia técnica, acordada en junio 2023 en el Memorándum de Entendimiento«.

«El 9 de octubre diversas ONG solicitamos al gobierno de Maduro que hiciera público dicho Memorándum por tratarse de cooperación y asistencia técnica. Una construcción de políticas públicas que debe ser con transparencia y asegurando acceso a la información», indicó la ONG en su cuenta oficial en X (Twitter).

Cabe destacar que en la reciente visita del fiscal de la CPI a Venezuela, realizada en el mes de junio, indicó que ya tenía «la ubicación de la oficina (…) y ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica y la capacitación para que Venezuela pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma en aras del pueblo de Venezuela».

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *