La Encuesta Nacional de Hospitales indicó que hay un 71,5% de escasez de insumos en los quirófanos a nivel nacional. En los insumos de emergencias, como inyectadoras, antibióticos, entre otros, la cifra se situó en un 46,8%

El médico internista y exsecretario de salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, presentó el balance semianual de la Encuesta Nacional de Hospitales, que revela casi un 50% de desabastecimiento en los insumos indispensables en las emergencias de los centros de salud del país en lo que va de 2022.

El 46,8% de los insumos necesarios para una emergencia (inyectadoras, antibióticos, entre otros) no estuvieron disponibles durante la primera mitad del año, resalta el informe. Los estados más afectados por estas fallas fueron Monagas (74% de escasez), Amazonas (73%) y Barinas (68%).

Villasmil resaltó que, al hacer esta medición en los quirófanos de hospitales del país, el desabastecimiento de insumos alcanzó el 71,5%. Señaló como grave el caso del estado Monagas, pues registró las mayores fallas de insumos, tanto en emergencias como en hospitales.

La Encuesta Nacional de Hospitales también evaluó durante los primeros meses del año la operatividad de los servicios. En resonancia magnética y tomografía, la inoperatividad alcanzó el 79%, «por lo que es casi imposible hacerse estudios de este tipo en los centros públicos de salud», según expresó Villasmil.

Con información de Monitoreamos / Tal Cual Digital

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *