El candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, aseguró que al ganar los comicios del 28 de julio, una de sus tareas será trabajar para que el país sea «seguro y confiable en materia energética».

«Eso es parte de las cosas que tenemos que buscar y tenemos que conseguir al más breve plazo posible, porque esta tarea es inmensa, lo que tenemos por delante», expresó González Urrutia en la entrevista concedida al canal Venevisión este domingo.

Entre los planes de su Gobierno, subrayó el de «reinstitucionalizar al país para volver a ser una Venezuela próspera», a la que, a su juicio, el chavismo ha llevado a una «situación verdaderamente lamentable».

Por otra parte, expresó también su aspiración a recuperar la «normalidad institucional democrática que había en Venezuela durante muchos años», sin especificar el período, y cambiar «ese ambiente de enfrentamiento, de confrontación, de descalificaciones» que hay en la actualidad.

«Para eso es que estamos buscando una reconstrucción del país y una reinstitucionalización democrática en Venezuela, donde nadie pueda ser perseguido por sus ideas», recalcó y agregó que el país entrará en un proceso en el que «nadie» será excluido.

Relaciones EE.UU. y Argentina

González Urrutia también se refirió a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 2019, así como también la tensión con el gobierno de Argentina.

«Tenemos (…) unas relaciones diplomáticas interrumpidas, donde no existen jefes de misión en las capitales, donde no hay diálogo político, donde todo lo que eran los planes de cooperación fueron suspendidos, es una realidad con la cual nosotros aspiramos recomponer a partir del 28 de julio», aseguró.

A juicio del internacionalista, Venezuela necesita recuperar la institucionalidad de su política exterior, que en la actualidad está «basada en alianzas que son ajenas» a la «tradición pacífica y democrática» del país caribeño, aunque no mencionó cuáles son esos vínculos.

«No podemos seguir con una política exterior basada en (…) alianzas que, lejos de contribuir al desarrollo del país, lo que han contribuido es a marginarnos del concierto de naciones democráticas del mundo», expresó.

Criticó que Venezuela y Argentina tengan hoy unas relaciones de «mucha tensión», lo que se debe -afirmó- a que «no se respeta la pluralidad de pensamientos».

Al ser consultado sobre las afirmaciones de Maduro y de voceros del régimen, como Diosdado Cabello, de ser «el candidato del imperialismo», dijo: «No me inspira nada que me provoque responder esa afirmación».

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *