Las ondas tropicales son disturbios atmosféricos de tipo ondulatorio, similares a las olas, que en vez de avanzar por las aguas del océano, lo hacen en el viento, en sentido este a oeste. En lo que va de año, cuarenta de ellas han tocado territorio venezolano, según detalló Luis Vargas, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Durante una entrevista para el medio Últimas Noticias, Vargas precisó que algunas ondas se propagan y pueden llegar al país sin nubosidad importante, por lo que pasan desapercibidas para el común de las personas. En general, ocurren en su mayoría desde mayo hasta noviembre y regularmente son unas sesenta las que se forman.

Asimismo, hasta el pasado día lunes 24 de octubre se habían formado cuarenta y ocho ondas tropicales, refiere el meteorólogo. «Este año nos encontramos por debajo de esa media, por lo que se pudiera estimar que culminaríamos cercanos o con menos de sesenta», indicó.

El experto señaló que estos cálculos se hacen con base en las estadísticas climatológicas y con modelos numéricos que van dando proyecciones, incluso de la intensidad que pueda tener el fenómeno.

Por lo tanto, en el caso de Venezuela, cuando las ondas llegan al océano Atlántico, se puede tener un panorama más claro para tomar las medidas necesarias.

¿Cómo se forman?, ¿qué ocasionan?

El especialista explicó que estas ondas dan origen, en la mayoría de los casos, a los ciclones tropicales. Posteriormente a una onda, si alcanza desarrollo, nace una depresión tropical. Luego, si los vientos superan los sesenta y tres kilómetros por hora, se crea una tormenta tropical, y en el caso de que los vientos sean mayores de 119, se considera un huracán.

«Quiere decir que las ondas tropicales vienen siendo el inicio de un posible ciclón tropical; no todas, como hemos visto, pasan a ser ciclón. Si tenemos cuarenta y ocho y vamos por trece ciclones, quiere decir que no todas pasan a serlo, incluso hay ondas que pasan por el país y no generan nubosidad o lluvias», resaltó.

En ese sentido, las ondas tropicales, por las presiones atmosféricas bajas, forman nubes de lluvia y por la circulación del viento en forma de V invertida generan desestabilización de la atmósfera que recorre la onda por los cambios abruptos en la dirección del viento.

Finalmente, por ser fenómenos que acumulan gran cantidad de energía, se nota un incremento en la velocidad de los vientos y la formación de nubes de lluvias, según mencionó Vargas.

Con información de Últimas Noticias

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *