El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

«Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori», reza un auto del TC.
Abogado de Fujimori espera que sea liberado este miércoles

El abogado de Alberto Fujimori (1990-2000), espera que el expresidente salga de prisión mañana, cuando finalicen los trámites administrativos correspondientes y después de que este martes el Tribunal Constitucional ordenara su inmediata liberación.

«Entendiendo que el horario de atención es hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT) aquí (en el penal), lo más probable es que ya sea el día de mañana. Corresponde continuar trámites administrativos para que ya se pueda viabilizar el oficio de excarcelación», dijo su defensa, Elio Riera, en las puertas del penal limeño de Barbadillo.

Señaló que se iba a dirigir al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) para intentar dar celeridad a los trámites administrativos pendientes y que espera que este miércoles al mediodía Fujimori pueda ser liberado.

Expuso que tras conversar con el expresidente e informarle de lo dictado por el Tribunal Constitucional, este ha mostrado «tranquilidad, esperanza y gratitud con todas las personas que han trabajado por esta justa causa».

«El día de hoy hemos logramos alcanzar justicia, limitada previamente en Ica, la hemos conseguido, hemos logrado que en base al criterio de humanidad y sobre con todo con mayor preponderancia a los mandatos del Tribunal Constitucional, se haga efectiva esta sentencia», indicó.

Añadió que Fujimori se encuentra clínicamente estable y que sus hijos se han mantenido en este proceso en «preocupación constante y en comunión de esfuerzos».

También afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) «no puede decidir a quién libera y a quien no» y que el mensaje que tiene que prevalecer es justamente la protección de los derechos humanos.

EFE

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *