El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado frente al nuevo alto mando militar, que las tropas deben prepararse para ser un «ejército de paz», tras décadas de conflicto interno que su gobierno quiere extinguir mediante negociaciones con grupos armados.

En una ceremonia celebrada en una escuela de cadetes en el norte de Bogotá, Petro fijó un nuevo rumbo para las Fuerzas Armadas, que por primera vez juraron lealtad a un exguerrillero.

El primer mandatario de izquierda de Colombia avisó a las tropas que deben cambiar la concepción de guerra ante su decisión de dialogar con el ELN, la última guerrilla reconocida, y plantear acuerdos con los demás grupos para que cesen la violencia a cambio de beneficios penales.

Con la designación de los nuevos mandos, Petro precipitó de manera inédita el retiro de una treintena de generales del Ejército y la Policía.

El gobernante enfatizó que su mayor «reto» es levantar los «pilares fundamentales de una paz que se vuelva definitiva», tras lo que llamó una «violencia permanente» y «una guerra perpetua».

Petro recibió el reconocimiento como comandante en jefe de 228 mil militares y 172 mil policías que sumados componen las fuerzas armadas más numerosas del continente después de las de Brasil.

Soberanía y drogas

El presidente colombiano señaló que el futuro «ejército de paz» deberá ocuparse de la «función esencial de defender la soberanía nacional», ante amenazas como el crimen organizado en torno del narcotráfico.

En ese sentido, subrayó nuevamente el «fracaso» de la lucha antidrogas: «Mientras se mantenga una política equivocada contra las drogas seguirán los colombianos matándose entre sí (…) tenemos que presionar cambios mundiales en la concepción» del problema.

En su mensaje a los militares, Petro los invitó a asumir además el cuidado «desde ya de la selva amazónica» como un «asunto de seguridad nacional», debido al voraz avance de la deforestación, así como los convocó a desarrollar industrias en el sector del transporte aéreo y fluvial.

Asimismo, dentro de plan para transformar las Fuerzas Armadas planteó el acceso gratuito a las escuelas militares y un nuevo sistema de ascensos que permita que un soldado llegue a general, y no únicamente los oficiales.

Con información de AFP

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *