La principal alianza de partidos políticos de oposición en Venezuela, se reunió este martes con la delegación de Estados Unidos que se encuentra de visita en el país para conversar sobre el restablecimiento del diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, informó la denominada Plataforma Unitaria.

«En ocasión de la visita de la delegación norteamericana, nos hemos reunido hoy para coordinar esfuerzos en aras del restablecimiento del proceso de negociación» con el gobierno de Maduro», dijo la coalición en un comunicado.

El bloque opositor reiteró que se encuentra «listo» para «retomar inmediatamente un proceso de negociación serio».

El diálogo político tiene más de ocho meses suspendido por decisión del gobierno de Maduro, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Álex Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario chavista.

Hasta el mediodía del martes la oposición no tenía información sobre posibles encuentros con la delegación estadounidense.

«Ellos están en una agenda propia de la cual hacemos mal en informar, porque no la conocemos», señaló entonces el coordinador del bloque, Omar Barboza, ante la insistencia de preguntas de periodistas en una rueda de prensa, en la que reiteraron su plan de convocar elecciones primarias para definir un candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.

La delegación del Gobierno de Estados Unidos llegó el lunes para continuar las conversaciones iniciadas en marzo, anunció Maduro, sin ofrecer detalles sobre los funcionarios que la integran, ni los temas.

Durante los acercamientos entre Caracas y Washington, iniciados el 5 de marzo, unas semanas después de la invasión de Rusia en Ucrania, se trataron temas energéticos, confirmó entonces la Casa Blanca.

Ambos gobiernos rompieron relaciones a principios de 2019, luego que Washington, junto a medio centenar de países, reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado y desconoció la reelección de Maduro en 2018, al considerarla «fraudulenta».

Desde entonces, Estados Unidos ha encabezado la presión internacional para reclamar la salida de Maduro y la convocatoria de nuevas elecciones, con severas sanciones financieras que incluyeron un embargo petrolero.

No obstante, el pasado 17 de mayo Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

AFP

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *