India superó este martes los 20 millones casos de covid-19 y su situación sanitaria sigue siendo preocupante con un sistema de salud asfixiado, mientras en Brasil, otro país fuertemente golpeado por la pandemia, se ha retrasado la entrega de vacunas.

El gigante asiático sumó en las últimas 24 horas 357.229 nuevos casos y 3.449 muertos, con lo que el total de contagiados se eleva a 20,3 millones y 222.408 fallecidos, según el Ministerio de Salud.

En India, que sufre un brote de una nueva variante del virus, atribuido a los encuentros religiosos y a la inacción del gobierno del nacionalista Narendra Modi, los hospitales están colapsados y falta oxígeno, medicinas y camas, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional de los últimos días.

«Trabajamos muy duro, pero no podemos salvar a todos», dijo Swadha Prasad, de 17 años, que voluntariamente trabaja en Nueva Delhi largas horas verificando la disponibilidad de suministros y recibiendo llamadas de familiares desesperados que buscan ayuda.

Pero es en Australia donde el temor más se ha disparado. Miles de australianos están atrapados en India, ya que Canberra prohibió la entrada a su territorio de viajeros procedentes del gigante asiático, incluidos sus ciudadanos.

«Sangre en sus manos PM. ¿Cómo osa tratarnos así?, tuiteó el comentarista y antigua estrella del cricket Michael Slater, quien tildó la decisión del gobierno australiano de «vergüenza».

«Si a nuestro gobierno le importara la seguridad de los australianos, nos dejaría regresar a casa», zanjó.

Unos 9.000 australianos se encuentran en India, entre ellos algunas figuras deportivas, en particular jugadores de cricket que juegan en la lucrativa primera liga india.

Canberra advirtió el sábado a los australianos que regresaban de India a través de vuelos con escala que se arriesgaban a cinco años de prisión, pero el primer ministro Scott Morrison dio marcha sobre los encarcelamientos pero mantuvo su decisión de prohibir la entrada desde India. «Protegeré nuestras fronteras durante este período», insistió.

– Segunda dosis no disponible en Brasil-

Mientras tanto, en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia del mundo, la entrega de vacunas se ha retrasado.

En al menos siete capitales de los 27 estados de Brasil, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, interrumpieron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna CoronaVac por falta del inmunizante, el más usado en el país.

Ecuador prohibió el lunes la exportación de oxígeno médico, utilizado para tratar a pacientes de covid-19, y fijó su precio.

«Es lógico que tengamos que privilegiar la necesidad de los compatriotas ecuatorianos porque este es un elemento fundamental para salvar vidas», dijo el presidente del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata.

El gobierno argentino informó el lunes de que había recaudado más de 2.000 millones de dólares gracias al impuesto excepcional de «solidaridad» aplicado a las grandes fortunas para luchar contra la crisis provocada por la pandemia.

La jefa de la agencia fiscal argentina, Mercedes Marcó del Pont, indicó que «los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia».

– Florida levanta las restricciones –

Estados Unidos tiene previsto autorizar a partir de la próxima semana el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para menores de 12 o más años, informaron medios estadounidenses el lunes. Esta vacuna ya está autorizada para mayores de 16 años en el país.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el lunes el levantamiento de todas las restricciones relacionadas con la pandemia, tras la efectividad de la campaña de vacunas.

«Esto es lo que hay que hacer en base a la evidencia», dijo el gobernador republicano en una conferencia de prensa, en la que destacó que casi 9 de los 23 millones de habitantes del estado habían recibido al menos una dosis de vacuna.

Quienes piensan que todavía necesitamos restricciones «no creen en las vacunas», dijo.

«En este punto, las personas que no han sido vacunadas, ciertamente no ha sido por falta de disponibilidad», añadió.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, uno de los epicentros de la epidemia en sus comienzos, anunció este lunes la inminente reanudación de la apertura del metro el 24 de mayo.

A partir del 19 de mayo también se flexibilizarán las medidas en restaurantes, cines, tiendas y museos, dijo el gobernador.

Estos pasos hacia una cierta normalidad son la continuación de los dados hace pocos días en países de Europa, como Francia, donde se han levantado las restricciones de viajes debido a una lenta disminución de las hospitalizaciones.

Los embajadores de los 27 estados miembros de la Unión Europea deben examinar este miércoles una propuesta de la Comisión Europea para permitir la entrada a la unión de viajeros de terceros países que tengan la pauta completa de vacunación.

Los futbolistas de clubes italianos han recibido la primera dosis de vacuna con la mirada puesta en la Eurocopa 2020, que está previsto que comience en junio.

AFP

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *