El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el borrador del documento Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal (Conpes) para la reactivación, en el que traza la hoja de ruta para que el país se recupere tras el impacto de la pandemia por coronavirus. Entre algunas de las propuestas, el Gobierno incluyó un paquete de cambios para las empresas, que podrían marcar la agenda de una reforma laboral.

De acuerdo con el documento, uno de los objetivos para la reactivación tiene que ser la reducción de costos que tienen las empresas para generar empleo. En ese sentido, proponen que se eliminen los costos laborales no salariales como los aportes a salud, o los parafiscales, que son pagos que hacen las organizaciones para las cajas de compensación y para financiar el ICBF y el Sena.

Además, anuncian que se presentará una propuesta desde el próximo año para actualizar la legislación laboral actual, “teniendo en cuenta las dinámicas de la zona rural, las nuevas formas de empleo, incluido el teletrabajo, y los grupos vulnerables como mujeres y jóvenes”, señala el documento, y agrega que se buscará la manera de simplificar y reducir los costos del trámite de despido de trabajadores.

En ese sentido, también proponen que haya una reducción de estos valores cuando las empresas se vean obligadas a cerrar sus puertas, a través de un fortalecimiento de las herramientas que ya incluye la ley de insolvencia.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *