El diario “El Universal” dio a conocer esta información, escondida durante años. Hija de la periodista y dramaturga Susana Cato, la joven reside en México y se desempeña como cineasta

Un secreto a voces que este domingo se develó: Gabriel García Márquez tuvo una hija en México con la periodista Susana Cato. Su nombre es Indira Cato y es cineasta. Así lo develó el biógrafo del escritor colombiano fallecido en 2014, Dasso Saldívar, en un texto del diario El Universal de Cartagena; la información fue confirmada por el periodista Gustavo Tatis, quien aseguró haber hablado con algunos de los familiares, además de su íntimo amigo, Guillermo Angulo.

Indira Cato, que lleva ese nombre en honor a la exministra de la India, Indira Gandhi, la primera persona en llamar a García Márquez para felicitarlo por haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 1982, estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM. De acuerdo con Angulo, García Márquez le dejó una casa y un auto a su hija, quien reside en México. Su madre es la periodista Susana Cato.

García Márquez estuvo casado una sola vez. Fue con Mercedes Barcha, a quien le propuso matrimonio a sus trece años, según contó alguna vez. Se casaron en Barranquilla en 1958, cuando él tenía 31 y ella 26. Tuvieron dos hijos varones; uno de ellos, Rodrigo García, es director de cine. Le sobrevivió a su esposo seis años y murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 2020. Indira Cato sería su única hija mujer.

Indira Cato ganó varios premios por Llévate mis amores, un documental estrenado en 2014, dirigido por Arturo González Villaseñor, cuyo guion fue escrito en conjunto entre ella y el director él, además de ser producido por ella. Además, dirigió ¡Qué grande eres, magazo!, de 2019, sobre el ilusionista y mago Julio Ulises Hijuelos Cervera, cuyo guion fue escrito por su madre.

Susana Cato, nacida en 1960 en Ciudad de México, escribió, además de cuentos y obras de teatro, el guion de la película Con el amor no se juega junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego en 1991. También el guion del cortometraje El espejo de dos lunas con el escritor colombiano.

Según información del periodista colombiano Daniel Coronell, Susana y Gabriel se conocieron en Cuba, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

La entonces amante de García Márquez trabajó como crítica de cine en la revista entre 1979 y 1980, fue la fundadora y directora del Teatro Blanquito, un proyecto artístico ambulante que recorría calles de México. De sus obras teatrales se destaca El manicomio de afuera (2016), dirigida por Noé Lynn. Para el año 2000 fue directora de cultura de la Delegación de Coyoacán.

“Es una noticia demasiado grande como para darla desde un despacho”, dijo Gustavo Tatis. Según su relato, esperó durante años a que la familia del Nobel colombiano lo sepa. “Temía que el secreto se revelara como un escándalo entre la jauría de periodistas del mundo. Pero pactamos que había que asimilarla y contarla bien, con mucho respeto desde el principio”, agregó.

“El secreto cayó sobre mis hombros, mientras los dos biógrafos de García Márquez se preguntaban quién la iba a contar. Y los dedos me señalaron con discreción. La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años, y muchos de ellos, por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos sus propios hijos”.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *