Este martes 29 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la oferta de una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre Pedro Luis Martín-Olivares, exjefe de la entonces oficina de Inteligencia Financiera de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela o Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); para concretar su arresto debido a las acusaciones que presenta en relación a narcotráfico.

La información también ofrece recompensa de USD 5 millones por los venezolanos Rodolfo McTurk Mora, antiguo jefe de Interpol en Venezuela, y Jesús Alfredo Itriago, exjefe de Antinarcóticos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según la misiva del Departamento de Estado, al mando del secretario Mike Pompeo, los tres venezolanos han sido acusados por la justicia estadounidense por narcotráfico y tienen investigaciones abiertas en el Distrito Sur de la Florida.

Martín-Olivares fue procesado en abril de 2015 por posesión y distribución de «sustancias controladas» importadas ilegalmente a Estados Unidos, y se encuentra incluido en la «lista negra» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como «importante narcotraficante extranjero».

Itriago es señalado como colaborador de Martín-Olivares en el tráfico de cerca de 5 kilogramos de cocaína. McTurk, por su parte, fue acusado de conspiración para importación de sustancias ilícitas, importación de cocaína, posesión con intención de distribuir cocaína y corrupción e impedimento a un funcionario de la Justicia.

En marzo, el Departamento de Estado ofreció también $15 millones por la captura de Nicolás Maduro y $10 millones por su número dos, Diosdado Cabello, al incluirlos en la lista de narcoterroristas y acusarlos de corrupción y tráfico de armas. También fueron inculpados otros 13 funcionarios de su círculo íntimo, entre ellos el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley administra estos programas de recompensas en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas / Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE / HSI) y otras agencias de EE. UU.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *