El informe que detalla las capacidades militares de China se produce en medio de crecientes tensiones entre Washington y Beijing por una variedad de asuntos, incluyendo las actividades militares chinas en el Mar de China Meridional y el apoyo de Estados Unidos a Taiwán. Además, se publicó cuando faltan pocos meses para las elecciones de 2020, a medida que el presidente Donald Trump busca convertir su postura cada vez más agresiva hacia Beijing en un tema clave de campaña.

“Se proyecta que, durante la próxima década, las existencias de ojivas nucleares de China ––actualmente estimadas en las 200–– por lo menos se dupliquen en tamaño a medida que China expande y moderniza sus fuerzas nucleares», indicó el informe. También agregó que el número de ojivas en misiles balísticos intercontinentales terrestres en China que son «capaces de amenazar a Estados Unidos crezcan hasta aproximadamente 200 en los próximos cinco años».

«Las fuerzas nucleares de China evolucionarán significativamente durante la próxima década a medida que se moderniza, diversifica y aumenta el número de sus plataformas de entrega nuclear terrestres, marítimas y aéreas», destacó el reporta, además de asegurar que «China está buscando una ‘tríada nuclear’ con el desarrollo de un misil balístico lanzado desde el aire con capacidad nuclear y la mejora de sus capacidades nucleares terrestres y marinas».

El informe también indicó que «China ya ha alcanzado la paridad con ––o incluso superado–– a Estados Unidos en varias áreas de modernización militar», incluida la construcción naval, los misiles balísticos y de crucero convencionales basados ​​en tierra y los sistemas integrados de defensa aérea.

Una preocupación especial para los planificadores militares de EE.UU. son los esfuerzos de China por modernizar sus fuerzas a fin de poder invadir Taiwán en caso de que la isla democrática autónoma busque la independencia formal.

El informe del Pentágono también dijo que China «probablemente ha considerado ubicaciones» para instalaciones logísticas militares en Myanmar, Tailandia, Singapur, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, Seychelles, Tanzania, Angola y Tayikistán. Además, indicó que China y Camboya ha negado públicamente haber firmado un acuerdo para proporcionar a la marina china acceso a la Base Naval de Ream de Camboya.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *