El documento es un resumen de los argumentos que se incluirán en el escrito de apelación, según la abogada de Guzmán, Mariel Colón. El escrito, que tendrá unas 245 páginas de extensión, se archivará inicialmente bajo sello, pero una versión pública redactada seguirá en aproximadamente dos semanas después de que los fiscales del caso hayan tenido la oportunidad de revisarlo y solicitar ajustes, le dijo Colón a CNN.

Según la moción presentada por Fernich, «Guzmán, alias El Chapo, apela condenas por drogas, armas y lavado de dinero derivadas de su presunto liderazgo del Cartel de Sinaloa, supuestamente la organización de narcotráfico más grande y poderosa del mundo» y explica que el escrito de apelaciones «plantea 10 afirmaciones de error legal, varias de las cuales incluyen una miríada de subargumentos».

Los abogados de Guzmán argumentan, entre otras cosas, que «las restricciones previas al juicio excesivas y punitivas», incluido el aislamiento y el confinamiento solitario, violaron los derechos de “El Chapo” a tener un abogado defensor y un juicio justo, y continúan diciendo que «el tribunal de distrito cometió un error reversible al negarse para investigar un informe publicado después del veredicto que implicaba a los miembros del jurado en una mala conducta generalizada que desafió su juramento e instrucciones y los hizo incapaces de servir: es decir, buscar activamente información extrínseca perjudicial, incluidas acusaciones inadmisibles de que Guzmán drogó y violó a niñas menores de edad, y colusión secreta para cubrirlo».

El 12 de febrero de 2019, un jurado encontró a Guzmán culpable de 10 cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y cargos relacionados con armas después de un juicio de tres meses que incluyó el testimonio de 56 testigos, incluidos 14 cooperadores del gobierno, en su mayoría extraficantes y asociados del cartel.

Después del juicio, VICE News publicó una entrevista con uno de los miembros del jurado anónimos del panel en la que la persona afirmó que varios de los miembros del jurado no habían obedecido las órdenes del juez Brian Cogan de mantenerse alejados de los informes noticiosos sobre el caso y negaron haberlo hecho cuando fueron preguntados por el juez.

Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa de México, actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua más 30 años en la prisión Supermax de Colorado.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *