Siguiendole el paso a inmortales verdaderos artistas del Séptimo Arte. y deseando alejarse del estereotipo del pirata Jack «Sparrow», el actor Johny Depp vuelve a acaparar titulares y, con seguridad, hartos lauros y aplausos, con su interpretación del fotógrafo William Eugene Smith (Wichita, 1918-Tucson, 1978), pionero del fotoperiodismo o ensayo fotográfico, un género mayor dentro de la industria noticiosa.

Transeúnte de los montes de Estados Unidos y también de España y de Europa, el legendario personaje , quien creía que perdía algo de su alma en cada imagen que hacía, vierte su esencia en el notable talento de Depp. quien ha dicho que “Eso pensaba también él, cuando haces click con la cámara robas un momento. En cada una de sus fotos supo expresar lo que vio y lo que vivió, y cada una se llevó algo de su propia alma”.

Johnny Depp presentó El fotógrafo de Minamata en el último BCN Film Fest. Él interpreta un fotógrafo que hizo para la revista Life un trabajo especial en Minamata, un pequeño pueblo pesquero al sur de Japón cuya población llevaba años contaminada con mercurio por los vertidos de la empresa química Chisso. La ingesta de mercurio a través del agua y los pescados, prácticamente su único alimento, les había provocado una enfermedad cerebral, con el mismo nombre del pueblo, que había atacado sobre todo a nonatos y niños.

William Eugene Smith siempre fotografió en blanco y negro. Su actitud ética ante lo que retrataba le causó enfrentamientos con los editores de revistas como ‘Life’ y ‘Newsweek’, de la que fue despedido por negarse a utilizar el gran formato. Todas sus imágenes se caracterizan por dar protagonismo a los desheredados y demuestran la compasión de su autor por el género humano.

La reseña cuenta que «Estamos a comienzos de los 70 y el fotógrafo ya ha dado lo mejor de sí en sus reportajes de la II Guerra Mundial o en la serie en la que plasmó la vida de Nueva York desde la ventana de su apartamento. Bebe más de la cuenta, no tiene un centavo, sus hijos pasan de él y está a punto de vender su equipo cuando consigue que ‘Life’ lo envíe a Japón para realizar su último gran reportaje. Minamata…Antes, él había hechos fotos en incidentes históricos, como los de Iwo Jima y Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial..».

Las fotografías de Eugene Smith alertaron al mundo y obligaron al Gobierno japonés y a la compañía a indemnizar a las víctimas, algo que no ocurrió hasta bien entrados los años 90. ‘El fotógrafo de Minamata’ cuenta la toma de conciencia de alguien que está ya de vuelta de todo y hace sufrir a los demás su carácter autodestructivo. Pero también es un tipo íntegro que nunca se vende por dinero y que mantiene la ética de su profesión.

«Los nativos americanos creían que las fotografías robaban un pedazo de su alma, pero tambien roban algo del alma del fotógrafo», filosofa el protagonista de Chocolat. Andrew Levitas dirige este film que debió ser estrenado en febrero del 2020 y que ahora ha visto luz en este 2021.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *