Eran los tiempos de una de las dictaduras más férreas que ha vivido Venezuela, eran los tiempos de Juan Vicente Gómez, y a pesar de ello los educadores conformaron una asociación para luchar por los derechos laborales y mejoras de la docencia en el país, era el 15 de enero de 1932 y hoy, 89 años después, se sigue celebrando el Día del Maestro decretado por el General Isaías Medina Angarita en honor a esa fecha.

Venezuela entonces contaba con un alto analfabetismo, hubo censura y persecución, pero los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros.

Los docentes se encaminaron hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y se reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, disminuye la acción del movimiento magisterial y en 1952 se cambia la fecha de celebración del Día del Maestro, para el 29 de noviembre, fecha del natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación del Libertador Simón Bolívar.

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *