El cantante colombiano Carlos Vives recibió un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad del Norte de Barranquilla, que destacó su aporte «al enaltecimiento de la cultura y la tradición de la Región Caribe» en su país y en el exterior.

Así lo informó el equipo del artista, que detalló en un comunicado este sábado que «gracias al trabajo incansable de Vives por la conservación y la proyección mundial de la tradición musical del Caribe, la Uninorte le otorgó este importante reconocimiento en el marco de la XXVI Cátedra Europa, el evento académico y cultural más grande de la Universidad del Norte, y del XII Concierto Euro-Caribe, realizado el 29 de septiembre».

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, manifestó en el prólogo del libro «Carlos Vives Caribe Universal» que el artista de Santa Marta «ha preservado y promovido ese legado del Caribe colombiano, llevándolo a los oídos del mundo».

«Sin embargo, Vives no delimitó su interés cultural a la región, sino que ha integrado, en su obra, los ritmos de todo el país y sus alrededores, para crear un proyecto musical que supera las fronteras del regionalismo», detalló Meisel.

En su opinión, el artista encontró en este proceso «un sonido nacional, halló en sus propuestas musicales a una Colombia unida por sus tradiciones».

«La música de Carlos Vives, podría decirse, explora el ser caribe, el ser colombiano, el ser latinoamericano. Divulga nuestra inmensa diversidad», afirmó.

El homenaje a Vives arrancó la mañana del jueves con una «Master Class» que dio el samario y la presentación del libro «Carlos Vives Caribe Universal».

En la tarde de ese día, la banda de profesores de la escuela musical de Carlos Vives y del bienestar universitario de Uninorte se unieron para el «Ríogrande Fest: El Relato No Contado de un País Alucinante».

El viernes se llevó a cabo el XII Concierto Euro-Caribe, en el que se inauguró la Cátedra Europa y se entregó el doctorado a Vives.

Durante la ceremonia se le rindió al artista un homenaje musical en formato sinfónico, en el que participaron su banda, La Provincia, y los artistas Santiago Cruz, Monsieur Periné, Estererobeat y Nicolle Horbath.

EFE

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *