La cadena de tiendas Traki fue cerrada preventivamente este jueves 8 de abril por el Ministerio de Comercio, tras incumplir la cuarentena estricta y las medidas de bioseguridad, informó la ministra Eneida Laya.

«Luego de una fiscalización ordenamos el cierre preventivo de una importante empresa por departamentos del país, por el incumplimiento de la cuarentena radical, medidas de bioseguridad y la venta de productos no priorizados», escribió la ministra.

Laya apuntó que seguirán desplegados con los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en todo el país, con el objetivo de que “se cumpla el decreto presidencial de funcionamiento exclusivo de los sectores esenciales”.

Durante el 2020 Traki estuvo abierto al público ofreciendo prendas de ropa y calzado, que no entran en los sectores priorizados, no obstante, igual que otros establecimientos, esta expendía alimentos, lo que permitía laborar en los días de cuarentena estricta.

La venta de alimentos en tiendas de calzado, licorerías u otros es una práctica que se ha vuelto más común los últimos meses, cuando comenzó a regir el esquema 7+7, que solo permite labores ininterrumpidas a los sectores priorizados.

Hace semanas Consecomercio mencionó que cada vez más locales migran al rubro de alimentos para mantener las santamarías abiertas, sin embargo, el gremio no ha contabilizado cuántos han hecho el cambio.

Por ejemplo, este jueves en La Candelaria algunas tiendas laboraban a puerta cerrada y en las vitrinas cambiaban el calzado por artículos como arroz, pasta o azúcar. Tras un año en pandemia y siete años de recesión económica, los comercios se las arreglan para resistir a la crisis.

En enero Consecomercio advirtió que el año pasado 90 % de los afiliados al gremio se vieron afectados a causa de la pandemia y el esquema 7+7, mientras que 30 % tuvo “afectación catastrófica” con riesgos de cierres y migración hacia la informalidad.

En Venezuela rige la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), lo que mantiene constantes inspecciones por parte del ministerio y de la Sundde en los establecimientos.

En marzo la Sundde informó en una nota de prensa publicada en su página web que llevaron a cabo 1843 operativos de fiscalización y ajustó precios en 1599 comercios ubicados en todo el país.

Crónica Uno

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *