El pasatiempo número uno de Venezuela, el béisbol, comienza este viernes su temporada 2020-2021 con un enfrentamiento entre las Águilas del Zulia y los Cardenales de Lara; éstos últimos buscan un tercer campeonato corrido.

Las Águilas tendán la difícil tarea de competir todo la temporada fuera del nido zuliano, el estadio Luis Aparicio, pues debido a la pandemia que afecta el país, los rapaces deberán jugar en Barquisimeto como locales, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez.

¿Qué trae la nueva campaña, marcada por la pandemia de covid-19?

Pinceladas de Grandes Ligas

Atraer a figuras de élite a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es cada vez más difícil por la crisis económica que sufre el país. Sin embargo, el circuito contará con peloteros de equipos de Grandes Ligas y sus granjas.

El infielder Ildemaro Vargas, quien viene de jugar con los Diamondbacks de Arizona, Mellizos de Minnesota y Cachorros de Chicago en un atípico 2020 en las Mayores, fue anunciado por los campeones Cardenales. «No he parado de entrenar, llegaré listo», aseguró el jugador a la oficina de prensa del club.

Lara hizo importantes contrataciones, sumando a los patrulleros Gorkys Hernández y Jose Tábata, ambos con experiencia como ‘bigleaguers’.

José Quijada y Willians Astudillo, con los Caribes de Anzoátegui, y Keibert Ruiz, con los Leones del Caracas, son otros peloteros que junto a Vargas estarán presentes en el béisbol venezolano tras haber visto acción este año en las Grandes Ligas.

Atrás quedó el veto impuesto la temporada pasada por la Major League Baseball (MLB) debido a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, el segundo mayor exportador de talento a las Grandes Ligas después de República Dominicana.

La prohibición de jugar en el país a peloteros del sistema de la MLB fue levantada para los miembros de seis de los ochos equipos de la LVBP (Leones, Tiburones de La Guaira, Cardenales, Águilas del Zulia, Caribes y Bravos de Margarita) tras llegar a acuerdos para renunciar a patrocinios gubernamentales. Las dos divisas restantes (Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes) aún siguen excluidas por vínculos con entes estatales.

Formato de emergencia

Luego de retrasar su comienzo por el covid-19, la LVBP cambia de formato.

Repartidos en dos divisiones (Águilas, Cardenales, Navegantes y Tigres en una y Bravos, Caribes, Leones y Tiburones en otra), los equipos tendrán 40 juegos por cabeza en la fase regular.

Los dos mejores de cada división clasificarán a los playoffs, con series de semifinales y final al mejor de siete encuentros.

Zulia y Lara disputan el encuentro inaugural
La temporada acabará a finales de enero. El campeón irá a la Serie del Caribe-2021, en Mazatlán, en la que competirá con sus pares de México, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Colombia.

Burbujas y nuevo estadio

Cinco sedes fueron autorizadas, «burbujas» a las que solo se puede ingresar tras pasar pruebas de detección de coronavirus.

En un comunicado, la liga informó que descubrió «casos positivos», aunque no precisó cuántos, aseverando que estaba «cumpliendo con los protocolos» correspondientes.

«No hay ningún caso que amerite hospitalización», agregó el texto. «Continuaremos monitoreando muy de cerca la situación y tomando las medidas adecuadas».

Una de las sedes estará de estreno, el Forum de La Guaira, un parque inaugurado el pasado 5 de enero con capacidad para 14.000 espectadores. Ubicado a unos 45 minutos por carretera de Caracas, el estadio recibirá su primer juego el domingo.

Los parques de pelota no recibirán público en el arranque. El plan, sin embargo, es abrir más adelante las puertas luego de que el gobierno autorizara el ingreso de aficionados a estadios con un máximo de 30% de aforo.

Con información de AFP

Por notiarepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *